Novedades

Del modelo de 5 Fuerzas Competitivas al modelo de Co-creación de Valor en Red

El modelo de 5 fuerzas competitivas desarrollado por Porter (1979) fue extensamente utilizado durante las últimas dos décadas del siglo anterior. Analiza las relaciones entre las distintas partes interesadas (“stakeholders”) de un mercado desde una perspectiva de rivalidad cuasi militar. Cabe consignar que el padre de Michael Porter era ingeniero en las Fuerzas Armadas estadounidenses y y el período transcurrido desde el nacimiento del autor (1947) hasta la publicación de su modelo (1979) estuvo signado por la Guerra Fría.

Ahora bien, en la medida que avanzamos en el presente siglo, el modelo de rivalidad competitiva está perdiendo preponderancia como estrategia de negocios dándole paso a los modelos de creación de valor de modo colaborativo entre distintos integrantes de un ecosistema de negocios.

En ese contexto, invitamos a la comunidad de negocios de PRISMAS a leer y conocer más en profundidad en qué consisten estas nuevas formas de creación de valor. Para ello, sugerimos leer el el siguiente libro “Collaborative Value Co-Creation in the Platform Economy” (2018).

Consideramos que, para la sustentabilidad de nuestras empresas, es sumamente importante revisar la mentalidad imperante a fines del siglo pasado (rivalidad competitiva desde una perspectiva individual) e intentar incorporar el nuevo modo de crear valor (colaboración entre distintos integrantes de un ecosistema de negocios). Más aún, para quienes participen en mercados B2B.

Entrevista televisiva a nuestro Director de Excelencia en Gobierno Corporativo

El 13 de mayo pasado, nuestro Director de Excelencia en Gobierno Corporativo (EGC), Raúl Angel Rodríguez, fue entrevistado en el programa de TV Chubut Hoy, junto a Fabiana M. Mejalelaty, consultora, emprendedora y mentora de negocios.

Raúl, como especialista en directorios y PYMES, comentó cuáles son las características fundamentales en un directorio exitoso: «El directorio es un organismo muy importante porque mira la sustentabilidad de la empresa, la formación estratégica, el control general; es un órgano que agrega muchísimo valor. En nuestro país, hay muchísimas PYMES que, por diversas razones, no cuentan con un directorio operativo; cumplen con las funciones básicas, pero no es un directorio que agrega valor».

Por su parte, Fabiana desarrolló el tema de la felicidad en el trabajo, comentando algunos de los emergentes de su último libro: «Diseño de Vida».

La dilatada experiencia profesional y pedagógica de ambos permite aprender sobre dichos temas de un modo ameno y profundo. Los invitamos a ver la entrevista completa en el siguiente enlace:  https://youtu.be/hDKqTeEdgdI

Market Insights 2022

En PRISMAS procuramos contribuir a comprender la realidad con el objetivo de ayudar a las empresas a que tomen las mejores decisiones posibles. Para ello, elaboramos una encuesta consultando a nuestros clientes y sus respectivos ecosistemas de negocios sobre determinados tópicos de sus empresas, así como de la coyuntura económica actual.

Compartimos con ustedes los principales emergentes.