El modelo de 5 fuerzas competitivas desarrollado por Porter (1979) fue extensamente utilizado durante las últimas dos décadas del siglo anterior. Analiza las relaciones entre las distintas partes interesadas (“stakeholders”) de un mercado desde una perspectiva de rivalidad cuasi militar. Cabe consignar que el padre de Michael Porter era ingeniero en las Fuerzas Armadas estadounidenses y y el período transcurrido desde el nacimiento del autor (1947) hasta la publicación de su modelo (1979) estuvo signado por la Guerra Fría.

Ahora bien, en la medida que avanzamos en el presente siglo, el modelo de rivalidad competitiva está perdiendo preponderancia como estrategia de negocios dándole paso a los modelos de creación de valor de modo colaborativo entre distintos integrantes de un ecosistema de negocios.

En ese contexto, invitamos a la comunidad de negocios de PRISMAS a leer y conocer más en profundidad en qué consisten estas nuevas formas de creación de valor. Para ello, sugerimos leer el el siguiente libro “Collaborative Value Co-Creation in the Platform Economy” (2018).
Consideramos que, para la sustentabilidad de nuestras empresas, es sumamente importante revisar la mentalidad imperante a fines del siglo pasado (rivalidad competitiva desde una perspectiva individual) e intentar incorporar el nuevo modo de crear valor (colaboración entre distintos integrantes de un ecosistema de negocios). Más aún, para quienes participen en mercados B2B.